Arreglos Constructivos
Arreglo 1 (Arr1)
Este es posiblemente el arreglo más común para aplicaciones industriales. Se encuentra disponible en formato de Simple Ancho (SISW) y de accionamiento por correa. Los dos rodamientos se montan en un pedestal y el eje del rotor sobresale por un lado. En los ventiladores axiales el pedestal y los rodamientos son internos.
Arreglo 2 (Arr2)
Este arreglo es similar al arreglo 1 excepto que el pedestal del rodamiento se encuentra apoyado a la carcasa. Los dos rodamientos suelen estar aunque en el pasado era más común ver este arreglo con los dos rodamientos en un armazón en común. El arreglo 2 es de accionamiento por correa.
Arreglo 3 (Arr3)
Este arreglo se encuentra disponible tanto en Simple Ancho (SISW) como en Doble Ancho (DIDW). A cada lado de la carcasa se monta un rodamiento o en los ventiladores axiales, a cada lado del rotor. Esto resulta en una unidad muy compacta.
Dado que uno o los dos rodamientos se encuentran en la corriente de aire, el arreglo 3 no es suele utilizarse en aplicaciones en las que tanto polvo como calor fluyen por el ventilador. La ubicación de los soportes del rodamiento puede complejizar la incorporación de conductos a la o las entradas del ventilador (dependiendo de si es de simple o doble entrada). A su vez, al agregar conductos, el rodamiento quedará en la vena de aire haciendo más compleja su revisión para control y mantenimiento. El arreglo 3 es de accionamiento por correa.
Arreglo 4 (Arr4)
En este arreglo, el rotor se encuentra directamente montado en el eje del motor. El ventilador en si no posee un eje o rodamientos. Este arreglo es más común en ventiladores axiales o en ventiladores centrífugos pequeños en los que las dimensiones y el peso permiten que el eje del motor alcance el cubo del rotor y soporte su carga. Para ciertos tipos de ventiladores centrífugos es posible ver el arreglo 4 en motores de hasta 200 HP. Debido a la cercanía del motor al ventilador, los ventiladores de arreglo 4 suelen estar limitados a temperaturas máximas de fluido de 90°C (200º-F) y es común que se incorpore algún tipo de control de caudal ya sea mecánico o eléctrico.
Arreglo 7 (Arr7)
Un ventilador en arreglo 7 es un ventilador con la configuración del arreglo 3 pero con una base de motor unida al lado del acople. Está diseñado para ser de acople directo a través de un eje, rodamientos y un acoplamiento flexible con el motor (o la turbina) montado a la base unificada.
Las mismas precauciones tomadas en los ventiladores de arreglo 3 aplican para los de arreglo 7. Un uso habitual en ventiladores extractores de gran tamaño es utilizar cajas de aspiración de entrada para permitir confinar el fluido y dejar el rodamiento por fuera de la vena de aire. En este caso se elimina la necesidad de fabricar pedestales independientes para los rodamientos lo que permite simplificar la instalación. El arreglo 7 se encuentra disponible tanto en Simple Ancho (SISW) como en Doble Ancho (DIDW).
Arreglo 8 (Arr8)
Este arreglo es similar al arreglo 1. Se provee una pequeña extensión de la base del unida al pedestal de los rodamientos, para un acople directo mediante un acoplamiento flexible. Se suele utilizar cuando el tiro generado por el accionamiento de correas en V es muy alto (motores de gran potencia).
Arreglo 9 (Arr9)
Este es un ventilador de arreglo 1 pero con el motor montado sobre la base de rodamientos del ventilador en vez de colocarlo en el piso o sobre una base unificadora. Permite que el equipo se despache completo con el motor, las poleas y las correas colocadas. Con ventiladores de gran potencia (HP mas elevados), la industria suele referirse a arreglos “9H”. En esta variante del arreglo 9 el motor se monta en la base de acero la cual permite el montaje de todos los elementos (motor, poleas y correas) desde fábrica.
Arreglo 10 (Arr10)
Este arreglo de Simple Ancho (SISW) es similar a un ventilador de arreglo 9 a excepción de que el motor está montado dentro del pedestal de rodamientos. Esto le ofrece un cierto grado de protección climática al motor. Sin embargo restringe el tamaño del motor y se debe considerar una ventilación adecuada del motor.
AMCA (Air Movement and Control Association) incluye como estándar para la mayoría de los arreglos la opción de realizar acople directo o por poleas. Las variantes no recomendadas fuero omitidas de este listado.